Hoy he finalizado el segundo entrenamiento del programa. Ya he probado una dosis de la esencia de tal plan y por lo tanto he visto los puntos fuertes y débiles.
La primera semana consiste en:
Lunes: el famoso Descanso Total!
Martes: Natación (variadas series. Total 2500m) + 20 minutos de running a 4-4'15 min/km
Miércoles: 1h de bici de carretera (30km aprox)
Jueves: Natación (variadas series. Total 2500m) + 20 minutos de running a 4-4'15 min/km
Viernes: 1h de bici de carretera (30km aprox)
Sábado: Natación (variadas series. Total 1500m) + 30 minutos de running a 4-4'15 min/km
Domingo: 1:30h de bici de carretera (45km aprox)
De entrada la natación queda aplazada indefinidamente hasta empezar en un cursillo y la bici de carretera se substituye por bici de montaña, variando, aunque minimamente, las distancias recorridas.
El sábado y el domingo los intercambio (cursa d'el corte inglés) y la salida en bici será un poco más larga (unos 50-55 km de bici de montaña).
Hasta aquí los cambios que ya vi que realizaría antes incluso de empezar a rodar.
Respecto al running, ha sido el quebradero de cabeza de esta primera mitad de la semana. El programa descrito es una ruda simplificación, en el plan original pone que he de ir a un 60-70% de pulsaciones y a tal ritmo de tiempo, lo que es para mi IMPOSIBLE! Entonces he tenido que mirar con un poco de perspectiva i analizar las siguientes semanas de entrenamiento. los ritmos serán constantes aumentando el volumen de km en cada deporte. por lo tanto tengo dos opciones:
A: ahogarme los primeros días a 4min/km e ir pillando el ritmo (puesto que el aumento es de 5min por semana aprox)
B: seguir corriendo a un "comodo" 60-70%
Claramente optaré por la A, aunque no tenga demasiados medios para medir el ritmo (tendré que tomar mil referencias por google maps) prefiero sudar la gota i acostumbrarme a ese ritmo con el que creo que conseguiré mejores objetivos en las futuras carreras. Quizás algún entendido me diría que lo correcto es seguir aumentando mi capacidad aeróbica porque así de cara a un futuro tal tal tal tal y tal...muy bien, pero como no cuento con el asesoramiento de ninguno elijo la opción que creo que me hará más competitivo a menor plazo de tiempo...
Hay limites, si el cuerpo no da, no da y no hay más, pero así encararemos las primeras semanas!
Ahora a seguir sudando!
a seguir sudando!
ResponderEliminarsanti, desde la meva (in)experiència, crec que fora bo seguir el pla d'entrenament tal i com diu. Ja que per temps (sembla complicat correr a 4 min/km) millor guiar-te per les pulsacions (aqui si que val la pena).
ResponderEliminarPer altra banda, els kilómetres per carretera i per montanya son diferents, així 2 hores de carretera (sota la meva opinió) solen ser força més de 2 hores de muntanya.
Per últim, vols dir que cal aplaçar la natació? total, algún dia ha de ser el primer, no?
ja ens explicaràs que tal el progrés amb l'entrenament
Santi, fes millor amb pulsacions perque tot i que vagis sempre entre un 60 i 70%, cada cop aniràs més còmode i aniràs més ràpid i podràs estar més temps anant a les mateixes pulsacions, fins que arribarà un dia que et despertaràs a 37 pulsacions en repòs i aniràs a còrrer pels pirineus durant 8 hores a 80 pulsacions i seràs Kilian Jornet ;) No, en serio, millor entrenar per pulsacions que per ritme en un principi, i la natació igual que Roger, tot i que entrenant sol no tinguis algú que et miri l'estil, tu ja aniràs veient també com respirar millor, i agafant força als braços i esquena i pit, etc...
ResponderEliminarbuah! merci pels comentaris cracks! el millor moment per rectificar un error es abans de ferlo, o si més no a la que només portes 2 entrenos! :)
ResponderEliminargracies a tots pels anims i consells!